lunes, 28 de mayo de 2012

EDUCACIÓN Y CARBÓN

La asociación cultural La Masadica Roya muestra su apoyo a las reivindicaciones del sector de la educación y de la minería frente a los recortes presupuestarios que afectan a estos dos sectores, y que en el caso de las Cuencas Mineras Turolenses vivimos con especial preocupación.

CARBÓN: Vemos cómo se está desmantelando el sector del carbón sin dar alternativas viables para el presente y sin perspectivas de desarrollo y sostenibilidad para el futuro, lo cuál dejará en los próximos meses a muchas familias que viven directamente del carbón sin fuente de ingresos, o verán estos mermados al igual que las familias que viven de manera indirecta del capital que aporta la minería a estas tierras. Las perspectivas actuales son un incremento de la precariedad laboral y un aumento del paro, que derivarán en el desarrollo de factores de vulnerabilidad de estas familias que condicionarán su futuro y el de nuestras poblaciones, expuestas al éxodo.

EDUCACIÓN: La lucha contínua por superar las problemáticas sociales y económicas de nuestra Comarca han requerido del compromiso del sector educativo por desarrollar una formación de calidad para nuestros hijos. El sector educativo en su conjunto ha ido detectando necesidades educativas e intentando compensarlas o disminuirlas. Algunas de estas necesidades venían derivadas de situaciones de vulnerabilidad heredadas del proceso de migración-inmigración asociado a la minería. Los esfuerzos realizados en la atención a la diversidad y la educación inclusiva han ido permitiendo mayores cotas de educación de calidad y de atención a la igualdad de oportunidades. Los actuales recortes en educación aumentan las ratios profesor-alumnado, y ello repercutirá en una menor capacidad de atención a las necesidades educativas de cada uno de estos alumnos, y en consecuencia a su desarrollo formativo. Es decir, un nuevo factor de vulnerabilidad.

Desde La Masadica Roya hemos pensado qué podíamos aportar, porque entendemos la cultura desde el compromiso social con el pueblo y con las gentes en las que nace y se configura esa cultura. No podemos desligarnos ni de la educación ni del carbón que configura nuestra identidad y nuestro estilo de vida. Desde esa idea, hemos confeccionado el siguiente logotipo, que ponemos de manera gratuita a disposición de quienes deseen utilizarlo en apoyo a la minería y a la educación de manera conjunta, desde un frente común, visibilizando la especial incidencia que van a tener los recortes presupuestarios en nuestras cuencas mineras.



Lo ofrecemos en dos versiones (blanco y negro, a color). Puede utilizarse en pegatinas, camisetas, carteles, pancartas, envío por correo electrónico, cualquier medio de difusión y apoyo.

La Masadica Roya

1 comentario:

  1. Me parece una Idea perfecta! es mas yo la voy a publicitar ya! Muchas gracias por el aporte! y animo a mineros y miembros de todo el sector educativo!

    ResponderEliminar