jueves, 10 de mayo de 2012

"Caja de Lava"

   Y concluimos mañana día 11 de Mayo con una nueva presentación de libro enclavada en la XIX Feria del Libro de Andorra (Teruel), en este caso se trata del libro "Caja de lava" de nuestro Premio a las Letras Aragonesas 2010, Ángel Guinda.

   "Caja de lava" puede ser considerado como metáfora del volcán en erupción que es Guinda, haciendo suyos los versos de Miguel Hernández: "No me conformo, no: me desespero / como si fuera un huracán de lava", como gesto de resistencia frente a la agresión del Poder, oponiendo la fuerza libre e irreductible de las artes del lenguaje y del amor, al tiempo que mostrando una actitud decididamente vitalista frente a una muerte que no acaba con todo.
 
   Por ello, como poeta comprometido que es, Ángel Guinda se convierte en alguien de lava. Tras "Espectral", "Caja de lava" es el segundo poemario de Ángel Guinda tras recibir el Premio de las Letras Aragonesas 2010.
   Son 30 poemas agrupados en tres capítulos: Taller de destrucción, consagrado a reflexionar sobre la escritura; Sin los cinco sentidos, capítulo que contiene apasionados poemas de amor; y Marea interna donde se expresa la actitud vital del poeta.
 
   Ángel Guinda Casales nació en Zaragoza el 26 de agosto de 1948.
   A los dieciséis años estaba una tarde sentado en un banco del Paseo de la Constitución de su ciudad natal, meditando frente a una escultura de amantes emparaguados, cuando la Poesía se le apareció, poseyéndole. Desde entonces existe y resiste a golpe de versos.
   A finales de los sesenta comenzó a dar recitales, e inició estudios de Medicina que pronto abandonó por la Enseñanza. Sus primeros libros aparecieron en la década de los setenta, y a principios de los ochenta recogió su poesía asumida hasta ese momento en Vida ávida, que destacó muy pronto por la crudeza de sus textos y lo autodestructivo de su propuesta.
   Compaginó con la escritura su trabajo de profesor de Lengua y Literatura Española: primero en el Prepirineo aragonés y posteriormente en Zaragoza, hasta que desencantado a raíz del juicio contra "La Guinda del Espermento" se exilió a Madrid en 1987.
   Su etapa madrileña dio paso a una poesía más existencialista, más preocupada por la soledad y el paso del tiempo. De esta época son las publicaciones Conocimiento del medio, La llegada del mal tiempo y Biografía de la muerte.
   Con el nuevo siglo, su afán de comunicar y transmitir le ha llevado a una poesía muy abierta y solidaria, llegando con Claro interior a un público más amplio que se identifica con sus Poemas para los demás.
   Es autor de la letra del Himno de Aragón junto a Ildefonso-Manuel Gil, Rosendo Tello y Manuel Vilas. Durante su trayectoria también ha sido traductor, ha publicado artículos sobre arte y literatura en diversos periódicos y revistas de tirada nacional, y editor, fundando la colección Puyal de poesía en 1977 y la revista Malvís en 1988.
   Ha sido galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas 2010.


La botella (de Caja de lava)

Dentro de esta botella cabe el mar. 
Dentro de esta botella 
se tambalea el cielo, 
se tambalea el sol de los borrachos 
con su verdad a cuestas, 
con la marea de sus amarguras. 
Dentro de esta botella bailan moscas 
como bombardeados helicópteros, 
pasean cucarachas con paraguas. 
Dentro de esta botella llueve ausencia. 
Su pared giratoria desfigura mis rostros, 
comba mis frentes, abre mis pupilas: 
hay tormentas de hachazos en su magma. 
Dentro de esta botella está el vacío 
del que me lleno cuando bebo y bebo. 
Abandonada para el reciclaje, 
yo soy esta botella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario