miércoles, 9 de mayo de 2012

"Cancionero de Coplas Aragonesas"

   Mañana jueves 10 de Mayo seguimos con otra presentación de libro enclavada dentro de los actos de la XIX Feria del Libro de Andorra (Teruel) así como del programa de actuaciones socio-culturales "Primavera CulturAndorra" que han preparado entre la Biblioteca Pública "Juan Martín Sauras" de Andorra y el Patronato de Cultura y Turismo de Andorra, con la colaboración de varias asociaciones, como por ejemplo La Masadica Roya.

   En este caso se trata del "Cancionero de coplas aragonesas" de Miguel Angel Yusta, cuya presentación se realizará a las 19:00 horas en el Salon de Actos de la Casa de Cultura de Andorra.


   En los últimos tiempos la jota aragonesa está viviendo una regeneración importante y un acercamiento al público que está alcanzando unas altas cotas. En la parcela de la escritura de coplas como modo de expresión poética destaca Miguel Ángel Yusta, que recopila en este libro sus coplas de jota. Muchas de ellas han aparecido en la sección Rincón de Coplas del Heraldo de Aragón, aunque bastantes son inéditas.


   Miguel Ángel Yusta Pérez nació en Zaragoza en 1944. Tiene una larga trayectoria como poeta y escritor, ligada también a los medios de comunicación ya que colabora como columnista del Heraldo de Aragón. Sus más recientes trabajos son los poemarios 'Luces y sombras', fotopoemas, con fotografías de C. Moncín (Gobierno de Aragón. 1999). 'Peregrino de ausencias' (Unaluna 2006). 'Teoría de luz' (2007). 'Reloj de arena' (2008) 'Senderos de amor y olvido' (2008).También las recopilaciones 'Rincón de coplas' (Unaluna 2006) y 'Artículos indefinidos'(2010). Así como varios poemarios colectivos. Algunos de sus textos han sido recogidos, entre otras, en las revistas literarias 'Criaturas Saturnianas', 'Barataria' e 'Imán' y tiene publicados diversos artículos relacionados con el folckore aragonés y con la copla, con cuya autoría ha obtenido numerosos premios. A través de su cargo en la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Escritores, organiza numerosas actividades literarias, presentaciones, ciclos, conferencias etc.
   Igualmente pertenece al Consejo de Redacción de la revista literaria Imán siendo director adjunto. Su poemario Ayer fue sombra (Aqua, 2010) fue galardonado con el primer premio del concurso de poesía de la Delegación del Gobierno en Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario