sábado, 28 de abril de 2012

70 años y un mes

   No, no es una condena como las que deberían recibir los que juegan al "monopoly" de la actualidad, haciendo subir la prima de riesgo, bajar las bolsas, y por el camino destrozar miles de vidas....

   Precisamente este casino económico-especulativo de nuestro devenir actual ha hecho que ni nos hayamos percatado de este aniversario: 70 años... aunque los aniversarios siempre, en cualquier momento, pueden celebrarse, solo hay que adaptarlos a tu momento.

   Hoy 28 de abril se cumplen 70 años y un mes, pues fue el 28 de marzo de 1942, sábado y víspera de Domingo de Ramos, cuando en el Reformatorio de Adultos de Alicante falleció Miguel Hernández, la que fue su duodécima prisión en su corto tiempo de reclusión. La tuberculosis se le había apropiado ya de ambos pulmones, después de la neumonía que cogió a principios del diciembre anterior en Palencia además de una bronquitis adquirida en Ocaña. De cárcel a cárcel, tiro por que me toca, mientras se iba poniendo más y más enfermo pero no llegaba la orden de trasladarlo a un sanatorio.

   La orden llegó tarde, pocos días antes de morir, pero se sabe que dicha orden de traslado solo se solicitó con posterioridad al matrimonio canónico que le impusieron y que tuvo lugar 24 días antes de su muerte en la enfermería de la cárcel en rito similar al de in articulo mortis, dada la gravedad del enfermo. El jesuita Vendrell ya le manifestó antes a Miguel: "nosotros no vamos a conseguir de usted lo que queremos, pero tampoco usted conseguirá lo que pretende", con lo que se deduce con facilidad que no hubo ningún intento de traslado sin condicionamientos. Por todo ello la autorización a su traslado al sanatorio de Porta Colei llego tarde, pues a Miguel, naturalmente, ya no se le podía mover.

   Miguel Hernández accede a desposarse por la iglesia sólo cuando tiene la convicción de que va a morir y quiere dejar a su mujer dentro de la nueva legalidad, ya que estaban casados civilmente y, a los ojos del régimen vencedor, eran solteros: "Total, que a estas horas somos una pareja de tórtolos", comentaría anteriormente en una carta a su esposa, entre irónico e indignado.

   Leamos un poema inédito de Miguel Hernández, aún anterior a su primer libro publicado: "Perito en lunas", en enero de 1933, y de cuya publicación bien pronto se van a cumplir los 60 años:


                  LAGARTO, MOSCA, GRILLO...


       Lagarto, mosca, grillo, reptil, sapo, asquerosos
       seres, para mi alma sois hermosos.
       Porque Iris, señala
       con su regio pincel,
       vuestra sonora ala
       y vuestra agreste piel.
       Porque, por vuestra boca venenosa y satánica,
       fluyen notas habidas en la siringa pánica.
       Y porque todo es armonía y belleza
       en la naturaleza.



Más:
http://www.literaturate.com/miguel-hernandez/
http://trianarts.com/miguel-hernandez-hoy-hace-70-anos-le-murieron-en-alicante/comment-page-1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario